lunes, 13 de mayo de 2013

martes, 7 de mayo de 2013

LOS CONTADORES SON

PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD


PRINCIPIOS DE LA CONTABILIDAD
 
El Plan Contable General Revisado reconoce que los principios que se exponen a continuación, son los fundamentales y básicos para el adecuado cumplimiento de los fines de la contabilidad.

1. Equidad

2. Partida doble

3. Ente

4. Bienes económicos

5. Moneda común denominador

6. Empresa en marcha

7. Valuación al costo

8. Período

9. Devengado

10. Objetividad

11. Realización

12. Prudencia

13. Uniformidad

14. Significación o importancia relativa

15. Exposición
http://www.youtube.com/watch?v=ibgIG0rLcV0

PERFIL DEL CONTADOR

 


JURAMENTO DEL CONTADOR PUBLICO
JURO POR DIOS Y POR LA PATRIA:
CUMPLIR FIELMENTE LA CONSTITUCIÓN Y LEYES DE LA REPÚBLICA,
ACATAR LAS NORMAS DEL CÓDIGO DE ÉTICA DE MI PROFESIÓN,
LAS NORMAS QUE REGLAMENTAN EL EJERCICIO DE LA PROFESIÓN DE LA CONTADURÍA, RESGUARDAR CON DILIGENCIA Y LEALTAD LOS INTERESES DE MIS CLIENTES O PATRONOS (EMPLEADORES) SIN MENOSCABO DE LA DIGNIDAD PROFESIONAL, GUARDAR SIGILIO SOBRE LOS QUE SUPERE EN RAZÓN DE MIS FUNCIONES Y TENER (ENGRANDECER) SIEMPRE LA PROFESIÓN DE CONTADOR PÚBLICO COMO ALTO TÍTULO DE HONRA.
SI ASÍ LO HICIERA,
QUE DIOS Y LA PATRIA ME LO PREMIEN,
Y SI NO
ÉL Y ELLA ME LO DEMANDEN.
 
 
 
PERFIL DEL CONTADOR PÚBLICO.

El perfil profesional del contador público comprende los conocimientos, habilidades y actitudes que en general integran la formación que deberán tener los estudiantes al concluir los estudios de licenciatura, de acuerdo con los propósitos y objetivos que han sido definidos en un plan de estudios.


ACTITUDES: Se manifiestan en acciones concretas del comportamiento de los sujetos a partir del aprendizaje formativo que comprende procesos psicológicos, cognoscitivos, afectivos, culturales y en general proveniente de una experiencia particular que induce a los sujetos para actuar de manera determinada en circunstancias diversas.


ACTIVIDADES PERSONALES:


1. Critica hacia la vida y hacia la profesión.
2. Seguridad en si mismos (autoestima)
3. De superación permanente.
4. De iniciativa y emprendedora.
5. De ética profesional y personal.
6. De apertura al campo.


ACTITUDES SOCIALES


1. De servicio a los demás.
2. De compromiso y responsabilidad.
3. En pro de bienestar social y del medio ambiente.
HABILIDADES: Son las posibilidades intelectuales y manuales que se expresan en conocimientos, destrezas y actitudes que se adquieren en el proceso educativo.


ADMINISTRATIVAS:


1. Planear y organizar su trabajo hacia resultados.
2. Tomar decisiones.
3. Aplicar creativa y críticamente los conocimientos adquiridos.
4. Diseñar sistemas de información contable.
5. Ejercer y delegar autoridad.
6. Apoyarse en la informática para realizar sus funciones.


INTERPERSONALES:


1. Dirigir con liderazgo.
2. Negociar.
3. Trabajar en equipo de manera disciplinada.
4. Promover el cambio y el desarrollo social.


INTELECTUALES:


1. Analizar y sintetizar información.
2. Calcular e interpretar cifras.
3. Investigar para solucionar problemas
4. Comunicarse en forma oral y escrita en español.
5. Expresarse a nivel intermedio avanzada en inglés


CONOCIMIENTOS:Por medio del plan de estudios, se adquiere los conocimientos técnicos que corresponden a los campos específicos de la licenciatura en contaduría, así como aquellos propios del área de investigación, que tienen como objetivo fundamental promover un proceso de reflexión, análisis e inferencia.


El perfil de habilidades en conocimientos que en licenciatura en contaduría debe tener:


1. Registrar el origen y aplicación de los recursos de una transacción.
2. Elaborar estados financieros e informes para fines contables, fiscales, financieros y organizacionales.
3. Prever y detectar errores y desviaciones en los procedimientos y registros contables.
4. Analizar, diseñar, implantar y evaluar sistemas de información financiera.
5. Diseñar e implantar proceso de mejora de calidad.
6. administrar los recursos organizacionales.
7. Diagnosticar, fundamentar, sugerir y tomar decisiones administrativas, contables y financieras.
8. Analizar y evaluar la política fiscal y sus implicaciones contables, financieras, económicas y sociales.
9. Actuar con independencia mental.
10. Opinar cerca de los estados financieros.

QUE ES LA CONTABILIDAD?


FELICITACIONES A LOS CONTADORES


¿Por qué un día del Contador Público?
Hace quinientos veintitres, en 1489, antes de que se descubriera América, un eminente matemático escribió el libro Suma de aritmética, geometría, proporción y proporcionalidad, en donde describe el método de la partida doble, por lo que crea, realmente, la base de lo que hoy se conoce como Contabilidad.
Luca Pacioli había nacido en la región de la Toscana, en la actual Italia, en 1445, y el mencionado libro se imprime, por primera vez, en 1494.
Desde ese tiempo, Luca Pacioli había escrito que quien se dedicara al comercio y quisiera hacerlo bien, necesitaba tres cosas básicas: el dinero, saber hacer bien las cuentas y con gran rapidez registrar y anotar todos los negocios de manera ordenada.
Por lo anterior, Luca Pacioli es considerado el primer contador. Un contador es, precisamente, un amante del orden que, por ello mismo, ha creado su normatividad básica, con el objeto de imponerse así mismo un método, una regulación, que contribuya a la mejor comprensión y manejo de los recursos que se le encomiendan.
Así, han nacido el Código de Ética, los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados y los Procedimientos y Normas de Auditoría, entre otras regulaciones, que contribuyen a establecer la confianza en el trabajo del contador público y a valorarlo.
De sus propias regulaciones, los contadores públicos diseñan metodologías para estructurar y evaluar la información financiera, así como instrumentos contables y administrativos para la dirección, operación y control de las empresas públicas y privadas.
El deseo de actualización y superación profesional dio origen a la Norma de Educación Profesional Continua, y a la obligatoriedad de su cumplimiento.
La búsqueda de la calidad llevó al nacimiento del proceso de Certificación, reconocido ya a nivel internacional y que ha dado la pauta para que la Contaduría Pública sea la primera profesión de nuestro país en homologarse con Canadá y Estados Unidos en educación, experiencia y examen, aludiendo con este último término al Examen Uniforme de Certificación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.
¿Cuándo buscar los servicios de un contador público? Cuando se necesite llevar, ordenadamente, la contabilidad de una tienda o de una industria, o cuando se quiera pagar con precisión y oportunidad los impuestos de una persona o de una compañía; pero también si se requiere de un especialista financiero o de un experto de control.
Y si se necesita a un consultor para una empresa, o de alguien que analice y evalúe el cumplimiento de las normas legales y administrativas de una corporación, o de quien revise y sugiera mejoras en el funcionamiento de los sistemas operativos, administrativos, financieros y de información de una organización, o de quien le dé una opinión técnica sobre sus métodos de trabajo y la razonabilidad de sus estados financieros. En cualquiera de los diferentes aspectos que comprenden los negocios, se puede contar con el asesoramiento de un contador público.
Por su trabajo, por sus conocimientos, por su análisis, por su información, por su precisión, por su confianza, por sus consejos; porque las empresas, las industrias, las organizaciones no podrían funcionar como tales, sin los contadores públicos.
En México festejamos el Día del Contador Público, haciendo remembranza a don Fernando Díez Barroso, nuestro preclaro maestro, primer contador público de nuestro país, quien en un día como hoy, 25 de mayo de 1907, obtuvo su título de Contador de Comercio.
A él y a un grupo de profesionistas, discípulos y seguidores suyos, que nos legaron la comprensión, el interés y el amor por nuestra profesión, les brindamos nuestro agradecimiento. Su legado perdura en nosotros: Pasión por la ética y la técnica contable, convencimiento de que la organización gremial existe para beneficio, ante todo, de la sociedad misma.
El trabajo y las bases dejadas por nuestro maestro crearon los fuertes cimientos de nuestro Instituto y de sus colegios federados.
Por el apego a la ética profesional, por la responsabilidad de capacitarse y actualizarse, por su profesionalismo, por su voluntad de servir a la sociedad, por amar y dignificar a la profesión.
¡Felicidades, Contadores Públicos

INTRODUCCION A LA CONTABILIDAD

El objeto de la contabilidad es suministrar información a los distintos agentes económicos para ayudarles a tomar decisiones. Pero no son accesibles al público en general todos los datos contables; normalmente, éste sólo puede conocer la información contenida en ciertos estados financieros o contables, que son las cuentas anuales.
Las cuentas anuales muestran los datos culminantes del proceso contable del ejercicio y pueden llegar a manos de quien esté interesado en ello. De ahí que estos documentos deban ser claros y deban expresar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la empresa a la que se refieran. Para lograr la imagen fiel han debido aplicarse los principios de contabilidad generales, complementados con las normas particulares de valoración existentes para los elementos constitutivos del patrimonio y del resultado de la empresa.
Las cuentas anuales son el balance, la cuenta de «Pérdidas y ganancias» y la memoria, y han de formar una unidad. El balance plasma el patrimonio o la riqueza de la empresa en una fecha dada; la cuenta de «Pérdidas y ganancias» expresa la renta generada o el resultado obtenido durante un ejercicio económico; y, por último, la memoria amplía y detalla, en prosa, la información contenida en los documentos anteriores.
En España, todas las empresas tienen obligación de presentar cuentas anuales, aunque en ocasiones se hagan oídos sordos a este imperativo, sobre todo porque aún está muy extendida y arraigada la idea de llevar la contabilidad como mero cumplimiento de exigencias fiscales.
Las cuentas anuales las formula el empresario, o los administradores, en un plazo máximo de tres meses, contado a partir del día de cierre del ejercicio, y en su elaboración y redacción han de atenerse a lo dispuesto legalmente en el CCo (Título III, Sección 2.ª), el TRLSA (Capítulo VII), la Ley 2/1995, de 23 de marzo, de Sociedades de Responsabilidad Limitada (que modifica el Capítulo VII de la LSA) y el PGC (Cuarta parte).
Para su validez, han de estar firmadas por todas aquellas personas que respondan con su patrimonio individual ante las deudas sociales o por todos los administradores, según el tipo de empresa de que se trate, que de este modo acreditan su conformidad con los datos dados. Si faltase la firma de alguno de ellos, en los documentos afectados se deben expresar los motivos de tal defecto.
Siempre ha de constar la denominación de la empresa a la que están referidas y la fecha. En cuanto a los valores que en ellas figuran, se expresan en euros, aunque a veces es aconsejable que se haga en miles o millones de euros, circunstancia de la que hay que advertir.
A la hora de presentar cuentas anuales, pueden hacerse utilizando modelos normales o abreviados; en los últimos la información es más concisa, por lo que suministra menos datos a los usuarios. De una forma muy general, se podría decir que las grandes empresas emplean los cánones normales, mientras que las pequeñas lo hacen mediante modelos abreviados. En principio, corresponde a las sociedades anónimas, incluidas las laborales, a las sociedades de responsabilidad limitada y a las sociedades en comandita por acciones presentar formatos normales, y en las restantes empresas modelos abreviados.

POEMAS EN OFICINA


Cosas de uno (en Poemas de oficina )

Yo digo ¿no?
esta mano
que escribe mil doscientos
y transporte
y Enero
(...)
que suma cifras de otros
cheques de otros
que verdaderamente pertenece a otros
yo digo ¿no?
esta mano
¿qué carajo
tiene que ver conmigo?
* * * *
Página: Poemas de la oficina:
La poesía burocrática de Mario Benedetti
por Jaime Ibáñez Quintana

Ahora va el otro poema:

Poema a la contabilidad
Amor a la Contabilidad
Cuando tomo el lapicero de mis sentimientos
Para registrar las operaciones de mi vida
Y al preparar el inventario de mis penas
Eres tú, el libro que me inspiras.

Cada vez, que te veo pasar
Mi corazón sufre el efecto de la partida Doble
Y en silencio me traslado hacia a ti
Para realizar los asientos que la ley dispone.

Al abrir mi plan de cuentas
Encuentro el encanto de la sabiduría
Y al conciliar libros con documentos
Sólo me fallas tú, vida mía.

Con vencimiento a corto plazo espero
La remesa de tu contestación.
Y como comprobantes te entregaré
Las estadísticas de mi pasión.

Cuando ejecuto el presupuesto de mis
Pretensiones en el diario amar de la vida
Eres tú, el mayor de mis ilusiones
Que cuadras el balance de mi partida.

Finalizo la presente contabilización
Con declaración jurada en tus manos
Con superávit y cuadros de producción
Que son muestras que tú y yo, nos amamos....